viernes, 20 de marzo de 2009

NI VERDAD NI MENTIRA: LOS FALSOS DOCUMENTALES (1ª entrega)


REPORTAJE

¿Es el aterrizaje norteamericano en la Luna una patraña de los servicios de inteligencia estadounidenses? ¿De verdad inventaron los hermanos Lumier el cine? ¿Ganó el bando nacional la Guerra Civil? Es larga la lista de documentales que ponen en entredicho cuestiones de esta índole, proponen nuevas teorías o desmienten lo que antes eran afirmaciones dogmáticas. Pero, ¿cómo están elaborados estos metrajes?, ¿son de verdad?, ¿son de mentira?

“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”. El famoso enunciado de Protágoras ha sido convertido es la columna vertebral de lo que se denomina "mockumentary", una rama del género documental que se desvía hacia la sátira y la parodia. El aspecto de un "falso-documental" se caracteriza por una ejecución seria, la disposición de fuentes de información creíbles y un desarrollo similar al de cualquier otro film documental. La trampa, claro está, se esconde en el contenido. Ya sea más o menos advertible, el director del "mockumentary" juega a balancearse entre la historia inventada y la presentación fidedigna, siendo una suerte de novelista frustrado.

En la gran mayoría de los casos, la finalidad es la de la caricatura, el juego de realidades y los guiños al espectador. No obstante, la Historia de los medios de comunicación nos ha dejado engaños que son "perlas comunicativas" basadas en el poco criterio del consumidor cultural. Recuérdese la versión para radio que creó Orson Welles de La guerra de los mundos. La masa ciudadana no tardó en tragarse el inofensivo bulo.

Los primeros ejemplos audiovisuales de falso-documental los encontramos en una emisión de 1957 del programa británico Panorama y en la cinta This is Spinal Tap del director Rob Reiner.




A finales de los años 50, este espacio televisivo inglés
descubría el verdadero origen del spaghetti


This is Spinal Tap
engendró un grupo semi-ficticio de
Heavy Metal. Al hablar de su película, considerada de culto,
Reiner empleó por vez primera el término Mockumentary


Páginas relacionadas