viernes, 10 de abril de 2009

OTRA DE MOORE: SICKO LLEGA A ESPAÑA

NOTICIA

Con dos años de retraso, todo hay que decirlo, llega a nuestras pantallas la última creación del director de joyas documentales como Faranheit 9/11 o la siempre célebre Bowling for Columbine (oscar al mejor documental largo en 2002). Si antes Michael Moore la emprendía a críticas con la corrupción y el inestable mandato del anterior presidente George Bush y la facilidad de adquirir un arma en el actual sistema norteameicano, ahora el objetivo es la sanidad estadounidense - uno de los puntos pendientes y, tal vez, el aspecto más débil de la política de la primera potencia mundial-.


Tráiler de Sicko subtitulado en castellano

«Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra». Esta fue la respuesta de Moore a una de las cuestiones lanzadas en una entrevista acerca del film que se estrenará en España el día 30 de este mes. El contenido de la cinta va desde una explicación documentada del origen del declive sanitario y la privatización hasta advertencias preventivas contra los magnates de la industria farmaceútica; pasando, cómo no, por casos particulares (50 aproximadamente): una niña que muere de cáncer ante la falta de medios, un hombre que se encuentra en la terrible decisión de reimplantarse el dedo índice o el anular ya que el presupuesto no alcanza para los dos, unos rescatistas del 11/S que no disponen de atención médica,...


carátula del metraje Sicko

Comparando con los modelos de soluciones de salud ciudadana practicados en Inglaterra o Francia, Michael Moore concluye en su expedición en la imagen del colosal déficit sanitario de su país. Los 50 millones de ciudadanos sin plan de cobertura médica tienen poco que envidiar a otros 250 que sí la tienen contratada, pero que reciben constantes denegaciones de tratamientos a cambio de una tarifa anual de 2000 dólares. Frente al pueblo norteamericano, personal sanitario que gana al año un total de seis dígitos o políticos que pretenden sacar tajada de la venta de medicamentos.

Páginas web relacionadas: