martes, 5 de mayo de 2009

NI VERDAD NI MENTIRA: LOS FALSOS DOCUMENTALES ( 2ª entrega)

REPORTAJE



De la última edición del festival Notodofilmfest (una de las citas claves para el cortometraje en nuestro país y la mejor plataforma virtual dedicada a la creación audiovisual) el diario Público decía que los "documentales de ficción se reparten el Gran Premio del Jurado". El galardón más deseado del certamen, que fue ex aequo, no dejó de tener cierta controversia. Uno de los cortos ganadores, Maguetas (Carlos Vermut), narra el drama de un accidente de tráfico a través de entrevistas a familiares y conocidos de las víctimas. Nada más lejos de la realidad: los emocionados entrevistados son actores interpretando magistralmente su papel.

El "mockumentary" se está haciendo notar cada vez más como una fórmula recurrente. En las dos últimas décadas abundan metrajes en los que "la mentira" abandona su máscara de ficción para esconderse más eficazmente bajo el disfraz de una especie de documental. A veces, incluso, surgen algunas obras de difícil clasificación, entre el género fantástico más abrumados y un estilo similar al del "mockumentary". Es el caso de creaciones como Cloverfield (Monstruoso), Ciudadano Bob Roberts, Borat, Otaku no Video, Holocausto Caníbal, REC, El proyecto de la bruja de Blair o Quarantine. No obstante, las más interesantes son aquellas capaces de confundir al espectador, realizadas con un realismo tal que consigan vender la información de su contenido como verdadera si el espectador no ha sido avisado previamente.





"Operation Lune", un documental francés sacado a la luz en 2002, expone toda una parafernalia argumentativa para desentrañar el supuesto engaño del Apolo XI. Su director, William Karel,no duda en diseñar una conspirativa relación entre la NASA y el célebre director Stanley Kubrick. 2001: una odisea en el espacio habría servido como inspiración en 1968 a los Servicios de Inteligencia Americanos para disponer un rodaje a las afueras de Londres durante uno de los años más calientes de la Guerra Fría. Los razones de autoridad se complementan en la cinta con entrevistas a varios personajes vinculados a la trama: Donald Rumsfeld (ex-secretario de defensa norteamericano), Henry Kissinger, Buzz Aldrin (astronauta en la misión) o Vernon Walters (director en la CIA durante los años 70).





"Best in Show" ("Very important perros"), estrenada en el 2000, tuvo una mediocre acogida en las salas de cine, aunque es considerada unas de las comedias más inteligentes de los últimos años. El falso-documental de Christopher Guest narra las peripecias de los estrambóticos participantes de un concurso canino, donde el verdadero espectáculo lo protagonizan los mismos dueños de los canes.





Una fórmula de comedia negra aplicada al inmoral mundo de los concursos de belleza femenino es la desplegada por "Drop Dead Gorgeus" ("Muérete, bonita"). El film de Patrick Jan, en cartelera durante 1999, obtuvo pésimas críticas en Estados Unidos.





Peter Jackson y Costa Botes hicieron pública en 1995 "Forgotten Silver" ("La verdadera historia del cine"). Todo un modelo de cómo hacer un buen "mockumentary", la fantástica cinta aborda el universo del "metacine". Consiste en una reivindicación de Colin McKenzie como el primer pionero del cine, el inventor de los fundamentos básicos del séptimo arte. Ni los hermanos Lumiere, ni Edison, ni Griffith, ni los estudios californianos de mediados de siglo XX,... el artista neozelandés, descubierto por Jacson a través de una ardua investigación, ya empleaba mucho antes el primer plano, el plano secuencia, las continuidades de racord, la imagen en color y, además, se embarcó en la superproducción de una versión bíblica.





Varios testigos de los acontecimientos hablan, mediante entrevistas-documental, acerca del protagonista del relato: Leonard Zelig (Woody Allen), un hombre con capacidades camaleónicas. "Zelig" (1983), además de se un "mockumentary de perfil" que describe las circunstancias que conforman la vicencia de un determinado individuo, desemboca en una historia de amor y en valiosas connotaciones con valores psicológicos.




"Viva la República" es un ejemplo de falso-documental rodado en nuestro país. En él una periodista, Mamen Mendizábal, recoge información acerca de los momentos históricos más relevantes desde una hipotética victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días.

Otros metrajes mockumentary:

DOCUMENTA MADRID'09, CITA IMPRESCINDIBLE

NOTICIA

Como cada año, la impertuturbable agitación de la capital se tiñe de cine-documental. Documenta Madrid'09 regresa después de un año en el que la producción cinematográfica nacional ha proliferado bien poco y, sin embrago, viene cargado de propuestas. Los homenajes a Manoel Oliveira y Manuel Summers y las retrospectivas de Frederick Wiseman, Andrés Veiel y Chris Marker, acercarán a los asistentes las creaciones más conocidas de estos grandes del género. Además, la ingente cantidad de nuevos ciclos es otro anzuelo incuestionable para no perderse el festival. "Pantalla latinoamericana", "Panorama Documental árabe contemporáneo" y "Rumanía vista por sus documentalistas" harán de exóticos manjares para un público que podrá saborear todo un cóctel de obras internacionales.


SPOT DE DOCUMENTA MADRID`09

107 han sido las cintas escogidas tras someter a criba que se proyectarán hasta el próximo 10 de Mayo, pero la inauguración tuvo lugar el pasado 31 de Abril en el Teatro Fernán Gómez. A las sedes habituales - entre las que se contaban los Cines Princesa, el Círuclo de Bellas Artes, la Filmoteca, Casa de América, la Fnac de Callao,...- se suman dos nuevas: el Teatro Circo Price y el Ateneo de Madrid. La larga lista de eventos programados contará, por primera vez, con el Madrinazgo de Honor de la Pincesa de Asturias.

Gala de inauguración (Fuente: documentamadrid.com)

En la página web del festival se puede consultar el programa por sedes y por días, además de obtener información sobre cualquier acontecimiento previsto dentro de cada una de las jornadas. Es recomendable la asistencia a la sección "La risa oblicua" - una muestra de fusión entre el documental y el humor-, a "Elegías Íntimas II" - recorrido por la historia del cine a través del comentario de films de Lynch, Pasolini o Berliner-, así como un vistazo al espacio denominado "Documenta la Música". Documenta Madrid'09 es, sin ninguna duda, una cita imprescindible para todos aquellos amantes del género documental.

lunes, 4 de mayo de 2009

El corto-documental encuentra su hueco entre sesión y sesión

ENTREVISTA

Torres de CD’s, pósteres de películas, un par de cámaras entre la televisión y un ordenador ejecutando un editor de video,… así es la habitación en la que Fernando Corral nos recibe. Estudia Comunicación Audiovisual en Madrid y a su corta edad ya ha colaborado en casi una decena de cortometrajes y pertenece a la Asociación de Cine Cinempozuelos. En 2009 fue finalista del certamen de video-minuto de UrbanTV convocado por la Casa Encendida. Este mismo año ejerció de responsable en la organización del primer Festival de Cine Documental Docu100, que ha resultado ser uno de festivales de documentales internacionales de más resonancia en nuestro país. Hablamos con él acerca de las dificultades para sacar adelante un proyecto de tal envergadura, comentamos la situación actual del documental en España y desentrañamos los misterios de los equipos de jurado.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de organizar un festival de cine en una pequeña localidad como Ciempozuelos?

Fernando Corral: La idea surgió a partir del festival de cine de Vivalia. Es una empresa productora de cine independiente que organizaba cursos en el pueblo y un festival de cortometrajes al año. No estábamos muy contentos con ella, siempre otorgaba premios a cortos de la misma productora. La idea de organizar nuestro propio festival fue del presidente de nuestra asociación. La propuso, gustó y fuimos para adelante.

P: ¿Cuál fue el procedimiento previo a la convocatoria?

F.C: Primero pedimos ayuda al Ayuntamiento, ese fue el gran problema para la organización del festival. Los ayuntamientos tienen miedo a estas cosas. Les mostramos el proyecto y no les convenció del todo. Tuvimos que insistir un año y medio.

P: Usted perteneció al equipo de preselección. ¿Cómo funcionó esta fase previa al fallo del jurado?

F.C: Fuimos unos cuantos, quizás ese fue el mayor error, teníamos que haber sido todos los miembros de Cinempozuelos. Tuvimos que quedarnos con doce documentales que se expusieron en el festival, de un total de casi doscientos.

P: ¿Qué criterios se siguen al someter a los metrajes a la criba?

F.C: En primer lugar, la calidad. Es decir, que estuviera rodado con calidad de imagen. De todas formas, los que estuvieran grabados con mini-DV también podían ser seleccionados. Lo que pretendíamos era que, al ser nuestro primer festival, pudiera hacer alarde de un buen nivel audiovisual. De hecho, uno de los nominados ganó después el Goya a mejor documental, Héroes: no hacen falta alas para volar.

P: A la hora de escoger un documental frente a otros, ¿evaluáis criterios por separado o se trata de la impresión general?

F.C: Es la impresión general. Había documentales cortos que eran mucho mejores que otros de casi 45 minutos. Había también cortometrajes históricos de 45 minutos que podrían dormir a cualquiera. Están muy bien para un canal de Historia, pero si fuesen proyectados aburrirían a la gente. Buscamos la originalidad y variedad de temas. Tristemente los temas son siempre los mismos: pena, violencia, pobreza,… todo lo malo que hay en el mundo.




P: Cuando poníais en común vuestras impresiones, ¿había unanimidad generalmente dentro del equipo de preselección?

F.C: Para gustos los colores. Es un procedimiento muy subjetivo. Lo hacíamos por puntuación y establecíamos la media sobre 5 puntos. En algunos documentales, la evaluación variaba mucho de un miembro del jurado de preselección a otro. Es lo malo de que fuéramos tan pocos los que nos dedicábamos a esta labor.


P: ¿La película que ganó fue la mejor de las que se presentaron?
F.C: [Silencio] No se cuál decirte que fue la mejor. Para mí, de las que se presentaron fue una de las mejores.

P: ¿Cuál es la situación del cine documental en España?

F.C: Pocos buenos documentales se hacen en nuestro país. Todos los buenos documentales vienen de fuera o son coproducciones. La cuestión es que en España no hay una industria, tienes que pedir subvención al Ministerio. Empresas que se dediquen exclusivamente a la producción documental no hay.

P: ¿Qué opciones tienen los artistas, por decirlo de algún modo, noveles?

F.C: Hay concursos específicos: para video-móvil, para video-minuto,… Con una Mini-DV se puede hacer un documental excelente. El potencial siempre se nota.

P: ¿Piensa que el corto-documental debería tener un hueco en las salas de cine?

F.C: Yo creo que sí. Hay todo tipo de cortometrajes que podrían ocupar ese espacio destinado a los anuncios antes del film. Incluso, entre sesión y sesión podrían tener un hueco o, lo que es más, una sala habilitada para la proyección de cortometrajes.

domingo, 3 de mayo de 2009

CICLO "MIRILLA DE GAZA": LA JAULA PALESTINA ( UNAI ARANZADI)

CRÍTICA-REPORTAJE

Bienvenido al segundo capítulo del ciclo "Mirilla de Gaza". A lo largo de las siguientes semanas en NO ES FICCIÓN podrás encontrar más propuestas documentales que se sumerjen en el drama que se vive al otro extremo del Mediterráneo. Nuestra intención es que el navegante pueda crearse, a través de los documentales seleccionados por nosotros, una idea más completa de las razones, circunstancias y tensiones en las que se inscribieron los últimos ataques autorizados por el Gobierno israelí.

El director, Unai Aranzadi

Si todos los periodistas fueran como él, los sangrientos conflictos bélicos que tienen por campo de batalla las más paupérrimas regiones del globo por fin tendrían voz. Técnico en Imagen y Sonido por la “Escuela de Cine de Andoain” y Diplomado en Producción de Televisión por la “Universidad de Nueva York”, Aranzadi se encuentra desde 2002 al frente de la productora Independet Docs. Bajo su dirección se han desarrollado más de una decena de documentales que enfoquen de manera realista las problemáticas más graves y desatendidas. "La jaula palestina" se encuentra entre sus cintas comprometidas y grabadas por él mismo.

Los recursos técnicos distan de lo que veíamos en Checkpoint. Con "La jaula palestina" nos topamos contra un montaje basado en el plano fugaz y variado que hace las veces de plano de situación. Además, la música se incrusta a menudo. Por lo demás, las entrevistas siguen conformando el grueso del trabajo, aunque Aranzadi no duda en emplear la voz en off sobre imágenes descriptivas del entorno del "muro de seguridad" israelí.



El asedio de los derechos irrefutables de cualquier ser humano vuelve a ser el eje de giro, aunque en esta ocasión toma una forma más física: la construcción de un muro construido por orden del gobierno israelí, que aisla a los palestinos excusándose en el objetivo de paliar el terrorismo. Es, de esta manera, la construcción de la suerte de muralla carcelaria el icono escogido por Aranzadi para simbolizar la opresión sionista sobre la pequeña población musulmana que se debate entre las posibles decisiones de emigrar o sobrevivir en la "jaula".

La postura del director se sitúa claramente con el "bando" palestino: agricultores, gasolineros, pequeños comerciantes que se ven menospreciados por las autoridades de Israel y sufren las consecuencias de la edificación sobre la antigua "línea verde". Saltando por encima del muro el director nos muestra dos ámbitos distintos: por un lado los habitantes israelíes ajenos a la pesadumbre experimentada por sus vecinos bajo el dominio de un déficit de información manipulada y haciendo suya la actitud indiferente sostenida en el pánico ante el posible ataque terrorista; por el otro lado los altos cargos de Israel, fantasmas sin rostros que se muestran a través de una política de hechos consumados que viola lo acordado en la IV Convención de Ginebra y ya se ha adueñado de más de 120 colonias. Resistir en "la jaula palestina" consiste en soportar los ataques anónimos de los intereses imperialistas, las granadas lanzadas desde lo más alto del muro, la mera vista de esa escultura al genocidio.


Documentos relacionados: