martes, 5 de mayo de 2009

NI VERDAD NI MENTIRA: LOS FALSOS DOCUMENTALES ( 2ª entrega)

REPORTAJE



De la última edición del festival Notodofilmfest (una de las citas claves para el cortometraje en nuestro país y la mejor plataforma virtual dedicada a la creación audiovisual) el diario Público decía que los "documentales de ficción se reparten el Gran Premio del Jurado". El galardón más deseado del certamen, que fue ex aequo, no dejó de tener cierta controversia. Uno de los cortos ganadores, Maguetas (Carlos Vermut), narra el drama de un accidente de tráfico a través de entrevistas a familiares y conocidos de las víctimas. Nada más lejos de la realidad: los emocionados entrevistados son actores interpretando magistralmente su papel.

El "mockumentary" se está haciendo notar cada vez más como una fórmula recurrente. En las dos últimas décadas abundan metrajes en los que "la mentira" abandona su máscara de ficción para esconderse más eficazmente bajo el disfraz de una especie de documental. A veces, incluso, surgen algunas obras de difícil clasificación, entre el género fantástico más abrumados y un estilo similar al del "mockumentary". Es el caso de creaciones como Cloverfield (Monstruoso), Ciudadano Bob Roberts, Borat, Otaku no Video, Holocausto Caníbal, REC, El proyecto de la bruja de Blair o Quarantine. No obstante, las más interesantes son aquellas capaces de confundir al espectador, realizadas con un realismo tal que consigan vender la información de su contenido como verdadera si el espectador no ha sido avisado previamente.





"Operation Lune", un documental francés sacado a la luz en 2002, expone toda una parafernalia argumentativa para desentrañar el supuesto engaño del Apolo XI. Su director, William Karel,no duda en diseñar una conspirativa relación entre la NASA y el célebre director Stanley Kubrick. 2001: una odisea en el espacio habría servido como inspiración en 1968 a los Servicios de Inteligencia Americanos para disponer un rodaje a las afueras de Londres durante uno de los años más calientes de la Guerra Fría. Los razones de autoridad se complementan en la cinta con entrevistas a varios personajes vinculados a la trama: Donald Rumsfeld (ex-secretario de defensa norteamericano), Henry Kissinger, Buzz Aldrin (astronauta en la misión) o Vernon Walters (director en la CIA durante los años 70).





"Best in Show" ("Very important perros"), estrenada en el 2000, tuvo una mediocre acogida en las salas de cine, aunque es considerada unas de las comedias más inteligentes de los últimos años. El falso-documental de Christopher Guest narra las peripecias de los estrambóticos participantes de un concurso canino, donde el verdadero espectáculo lo protagonizan los mismos dueños de los canes.





Una fórmula de comedia negra aplicada al inmoral mundo de los concursos de belleza femenino es la desplegada por "Drop Dead Gorgeus" ("Muérete, bonita"). El film de Patrick Jan, en cartelera durante 1999, obtuvo pésimas críticas en Estados Unidos.





Peter Jackson y Costa Botes hicieron pública en 1995 "Forgotten Silver" ("La verdadera historia del cine"). Todo un modelo de cómo hacer un buen "mockumentary", la fantástica cinta aborda el universo del "metacine". Consiste en una reivindicación de Colin McKenzie como el primer pionero del cine, el inventor de los fundamentos básicos del séptimo arte. Ni los hermanos Lumiere, ni Edison, ni Griffith, ni los estudios californianos de mediados de siglo XX,... el artista neozelandés, descubierto por Jacson a través de una ardua investigación, ya empleaba mucho antes el primer plano, el plano secuencia, las continuidades de racord, la imagen en color y, además, se embarcó en la superproducción de una versión bíblica.





Varios testigos de los acontecimientos hablan, mediante entrevistas-documental, acerca del protagonista del relato: Leonard Zelig (Woody Allen), un hombre con capacidades camaleónicas. "Zelig" (1983), además de se un "mockumentary de perfil" que describe las circunstancias que conforman la vicencia de un determinado individuo, desemboca en una historia de amor y en valiosas connotaciones con valores psicológicos.




"Viva la República" es un ejemplo de falso-documental rodado en nuestro país. En él una periodista, Mamen Mendizábal, recoge información acerca de los momentos históricos más relevantes desde una hipotética victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días.

Otros metrajes mockumentary:

No hay comentarios:

Publicar un comentario